Hoy he tenido oportunidad de visitar el Museo de Gustavo de Maeztu y Whitney, en la localidad navarra de Estella. El museo está ubicado en el Palacio de los Reyes de Navarra y alberga la obra pictórica de este intelectual de fin de siglo, muy unido a la Generación del 98.

En el museo podemos ver una colección de óleos de figuras femeninas, bodegones, retratos, paisajes y dibujos. También dominó la litografía y en la torre del museo se pueden contemplar algunas de las planchas litográficas que utilizó y los dibujos que reproducían.

Pero no fueron la pintura y el dibujo sus únicas aficiones, pues también se interesó por la Historia, el Cine, el Teatro, la Filosofía, el Periodísmo y la Literatura. Escribió varias novelas de aventuras que ilustró él mismo, entre ellas “Andanzas y episodios del señor Doro” y “El imperio del Gato Azul”.

Me ha sorprendido esta mezcla de cuadros y literatura y por eso lo menciono en esta entrada, aunque sin hacer una reseña de las novelas, pues no he tenido oportunidad de leerlas.

Además, en el museo podemos apreciar la obra de otro autor, Luis Garrido en un diálogo con la obra de Maeztu. Y también en la primera planta, la exposición titulada “Rostros” de varios artistas.