Descubre por qué te mato, con esta impactante frase Carlos Villar Flor titula su primera novela negra, editada por Estudio (2017). Negra porque pertenece a este género, pero también tiene mucho de este color su contenido, pues la trama gira en torno a una amenaza que un perfecto desconocido le espeta al protagonista, Óscar Aransay: “No es broma, Óscar. Lo siento, pero voy a matarte”.
Aunque para quitarle hierro a la amenaza, el amenazador, en un arrebato de consideración hacia su víctima, sigue diciendo: “Tu única posibilidad de salvarte de la muerte es que descubras por qué te mato”.
Así y estructurada en cuatro semanas, que es el tiempo que el futuro asesino concede a su víctima para que descubra la razón de tan macabro destino, discurre esta novela que tiene mucho del estilo elegante de su autor, del dominio de todos los registros y de ese toque irónico que tanto nos gusta a los que lo seguimos.
Todo ello aderezado con muchos toques de frescura, dinamismo y sinceridad sin edulcorantes para abordar temas tan actuales como la crisis económica, la crítica a la banca y el controvertido tema de las preferentes, las nuevas tecnologías, el matrimonio con sus rutinas, amores y desamores, la crisis de los cuarenta, las aventuras extra matrimoniales, la no conciliación del trabajo y la vida familiar, la deshumanización del trabajo y de la sociedad, la importancia del puesto de trabajo y la falta de escrúpulos para conseguirlo, los “trepa” que no dudan en pisar cuantos cráneos sean necesarios por un ascenso, la pederastia, el mundo de los detectives y el del periodismo. Este último perfectamente recreado, según nos dice el autor, tras pasar muchas tardes como observador en la redacción de varios diarios de noticias.
En fin, un fascinante cóctel literario que nuestro autor nos sirve aderezado con no pocos guiños a la Literatura Inglesa (Hamlet, Mobydick, El Corazón de las tinieblas), el Purgatorio de Dante y a sus propias novelas, si es posible en días de lluvia y con el Mar Cantábrico de fondo.
Y es que, la novela engancha desde el principio hasta el final. Nuevamente su autor ha demostrado el dominio del arte literario con una trama perfecta y un suspense mantenido para componer esta su primera novela negra que no hace sino ampliar su ya extensa y demostrada carrera de escritor, en la que como lectores nos gustará seguir acompañando.
Da vértigo pensar en la infinidad de posibilidades de futuro que se abren o cierran cuando tomamos una decisión”. Así empieza esta novela y ciertamente son muchas las posibilidades que se abren cuando nos decidimos a leerla: entre ellas la de disfrutar de una aventura policiaca que atrapa.